Apéndice

Mientras se prepara para hacer una buena confesión, quiere pedirle perdón a Dios por cualquier forma en que lo haya ofendido, pero particularmente por cualquier pecado grave. Si no está seguro de lo que debe llevar al sacerdote en confesión, no tema pedirle ayuda. El sacerdote está allí para ayudarlo y compartir con usted el amor y la misericordia de Dios. 

Muchas personas consideran que los Diez Mandamientos son un buen marco de referencia para un examen de conciencia. Los Mandamientos se enumeran aquí como un recordatorio de que puede ser útil.

  1. Yo soy el Señor tu Dios; no tendrás dioses extraños delante de mí
  2. No tomarás el nombre de Dios en vano
  3. Recuerde mantener santo el día del Señor
  4. Honra a tu padre y a tu madre
  5. No matarás
  6. No cometerás adulterio
  7. No debes robar
  8. No darás falso testimonio contra tu prójimo
  9. No codiciarás la mujer de tu prójimo
  10. No codiciarás los bienes de tu prójimo

Acto de Contrición

Jesús, mi Señor y Redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón, porque con ellos ofendí a un Dios tan bueno.
Propongo firmemente no volver a pecar y confío que por tu infinita misericordia me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. Amén


El pecado original es el pecado cometido por Adán y Eva, los primeros seres humanos. Este pecado fue un acto voluntario de desobediencia, un rechazo del mandato de Dios que fue tan devastador que rompió la relación que nuestros primeros padres disfrutaban con Dios. Como resultado de este pecado, el paraíso se perdió para ellos y para sus descendientes hasta nuestro Redentor, Jesucristo vino para conquistar el pecado y la muerte y restaurarnos a nuestra herencia del Reino de Dios. El pecado original mancha a todos los seres humanos y es arrastrado por las aguas sagradas del bautismo. Sin embargo, mientras se elimina el pecado original, sus efectos permanecen. Uno de estos efectos es la concupiscencia, ese deseo desordenado dentro de nosotros que produce una inclinación al pecado (1264, 1426, 2515).

El pecado mortal es definido por el Catecismo de la Iglesia Católica como "una grave infracción de la ley de Dios que destruye la vida divina en el alma del pecador (gracia santificante), constituyendo un alejamiento de Dios. Por un pecado mortal , tres condiciones deben estar presentes: materia grave, pleno conocimiento del mal del acto, y pleno consentimiento de la voluntad "(1855, 1857). El Catecismo enfatiza que "elegir deliberadamente, que es tanto conocerlo como quererlo, algo gravemente contrario a la ley divina y al fin último del hombre es cometer un pecado mortal. Esto destruye en nosotros la caridad sin la cual eterna (felicidad) ) es imposible. Los pecados mortales sin arrepentimiento traen la muerte eterna "(1874). A esta "muerte eterna" la llamamos Infierno, donde aquellos que han muerto sin arrepentirse del pecado mortal sufren la separación eterna de Dios y la pérdida de la felicidad eterna, es decir, ver a Dios cara a cara.

El pecado venial, según el Catecismo, "no destruye la vida divina en el alma, como lo hace el pecado mortal, aunque lo disminuye y lo hiere" (1855). El pecado venial es una falla en observar la moderación necesaria, en asuntos menores de la ley moral, o en asuntos graves que actúan sin el pleno conocimiento o consentimiento completo "(1862). Debemos darnos cuenta, sin embargo, que mientras los pecados veniales no tienen los graves efectos del pecado mortal, "el pecado venial deliberado y no arrepentido nos dispone poco a poco para cometer un pecado mortal" (1863). Debería ser el objetivo de todo cristiano esforzarse, mediante la oración firme, los actos de penitencia y las obras de caridad, por una vida libre de pecado